Objetivo
Formar profesionales especializados con conocimientos actualizados que fortalezcan competencias y propicien la resolución de problemáticas educacionales, con capacidad para transformar o generar nuevos escenarios educativos en el ámbito laboral..
Perfil del Graduado
El graduado del Programa Magister en Educación con Mención en Orientación y Convivencia Escolar, posee competencias profesionales superiores que le permiten reflexionar críticamente, identificar problemáticas atingentes a su quehacer educativo y desarrollar estrategias para su solución. Dotado de herramientas que le permiten mejorar la convivencia en el aula y fuera de ella. Ejerce como profesional altamente especializado en orientación educacional, mejorando sus prácticas educativas y demostrando originalidad en la aplicación del conocimiento, en beneficio de su ejercicio laboral.
Perfil Ocupacional
El graduado de Magíster en Educación con Mención en Orientación y Convivencia Escolar, está capacitado para comprender y abordar los problemas de convivencia que se suscitan en las instituciones educacionales, tales como violencia escolar. Además de diseñar, implementar y evaluar intervenciones y programas de orientación, promoviendo actividades que potencien la convivencia social, creando ambientes favorables para el aprendizaje de los estudiantes.
Requisitos de Postulación
Estar en posesión del grado de Licenciado en Educación o tener una formación equivalente a la del grado de Licenciado, o acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa a que postula.
Este Comité podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, se evalúen los conocimientos y competencias de los postulantes en la disciplinas del Programa. Esta evaluación podrá consistir en una entrevista, examen u otros mecanismos que permitan comprobar objetivamente su nivel de preparación.
Plan de Estudios
Proyecto I: este curso permitirá al estudiante adquirir las competencias necesarias para observar su lugar de trabajo, dar cuenta de las necesidades diagnosticadas y desarrollar un plan de intervención en la mejora de lo diagnosticado.
Proyecto II: Este curso permitirá al estudiante, bajo la supwrvisión de un tutor, la implementación del proyecto de intervención en su lugar de trabajo, del seguimiento y de la evaluación de dicha intervención. El estudiante deberá realizar un informe final que deberá exponer frentre a una comisión y al resto de sus compañeros de estudio.