Estimados estudiantes, la Dirección de Postgrado en consideración a la contingencia sanitaria por todos conocida les informa lo siguiente en relación a las actividades académicas y administrativas del área de Postgrado de la Universidad.

FINALIZACIÓN SEMESTRE 2-2019

a) Cierre Semestre Académico II 2019
Se debe procurar finalizar todas las actividades posibles mediante los mecanismos descritos y definidos por la institución, esto vale decir a distancia o mediante plataforma virtual. Para casos muy puntuales y justificados, por ejemplo que por la contingencia sanitaria no alcanzaron a finalizar actividades prácticas (laboratorios, talleres, prácticas en terreno, entre otras), la asignatura quedara pendiente de nota y se realizaran estas actividades una vez que se retome las actividades presenciales. Acudir con sus coordinadores y profesores para gestionar cada situación particular.

b) Solicitudes de excepción
Este procedimiento parte con la correspondiente solicitud de excepción académica por parte de estudiantes a la Dirección de Postgrado. La solicitud de excepción académica debe contar con todos los pasos, de esta manera cada estudiante debe:

  • Realizar la solicitud en formato correspondiente que esta disponible en este enlace y enviar a la Dirección de Postgrado vía correo electrónico a mauricio.cancino@uda.cl
  • Adjuntar el comprobante de transferencia por concepto de estampillas

Cuenta corriente Banco Santander

Número 0-000-7247416-3

Rut: 71.236.700-8.

  • Deben informar del depósito al mail tesoreria@uda.cl. – Indicando Rut, Nombre y Programa

c) Examen de Grado

Para el caso de actividades de exámenes de grado, que ameritan la exposición de estudiantes frente a una comisión, se debe propiciar que estas actividades se realicen vía online. Si necesitan apoyo por favor informar a esta dirección.

INICIO SEMESTRE PRIMER SEMESTRE 2020

a) Periodo de Asesoría y Acompañamiento

Se pondrá a disposición de los docentes, tutoriales virtuales que les permitan autocapacitarse para preparar sus asignaturas en modalidad virtual y asesoría a distancia para todos los docentes de postgrado que lo requieran.

Este canal institucional de asesoría está siendo implementado por el Centro de Mejoramiento Docente, como así también un Manual con orientaciones para el desarrollo de las diversas herramientas como complemento al apoyo de los académicos en las metodologías virtuales.

Los tutoriales junto con material de acompañamiento docente virtual, el tutorial para usar moodle ,manuales y links de otras UEES están en la página del CMD: 

 http://www.cmd.uda.cl/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101  

b) Actividades Académicas

i) Inicio de actividades académicas no presenciales primer semestre  2020.

Las actividades académicas no presenciales para los estudiantes nuevos y antiguos se iniciarán la semana del 13 de abril. Para implementar las actividades no presenciales del primer semestre 2020 cada programa debe seleccionar aquellas asignaturas del currículum (primer o segundo semestre) que tienen factibilidad de dictarse de forma virtual a través de la plataforma moodle de la Universidad, pueden además, concentrar lo teórico en la parte inicial y dejar para más adelante la parte  de prácticas o laboratorios de ser necesario, como así también, tener la posibilidad de realizar estructuraciones modulares de las asignaturas, teniendo en cuenta, entre otros criterios, la cantidad de horas teóricas, horas prácticas y hora de trabajo autónomo.  Estas modificaciones al currículo deben tener el respaldo curricular y ser aprobado por el Comité Académico e informadas a la Dirección de Postgrado, para proceder a la inscripción de asignaturas

  • Una vez seleccionadas las asignaturas, se debe coordinar con los académicos a cargo para planificar actividades de autoaprendizaje de parte de los estudiantes, así como actividades con apoyo de herramientas virtuales que se requieran.
  • Cuando se tenga claridad sobre las asignaturas a impartir y el cronograma, Coordinadores deberán informar a los estudiantes la planificación de actividades lectivas y monitorear su efectivo progreso.
  • Los académicos  deberán tener un registro formal de las actividades realizadas y aquellas que debieron ser postergadas, además de las adecuaciones que se realicen a las asignaturas a impartir para los estudiantes. 
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ii) Inicio de actividades académicas presenciales 2020.

El inicio de las actividades académicas presenciales se informará oportunamente, de acuerdo a la evolución de la contingencia nacional. Se entregará información mensual sobre un eventual inicio de actividades presenciales. En cualquier caso, no se realizarán actividades académicas presenciales durante el mes de abril.

c) Actividades Académico-Administrativas

  •  Matrícula. Las matrículas de los estudiantes nuevos y antiguos se realizarán online, quedando pendiente la firma de pagaré para los alumnos de programas académicos. Se requiere, que una vez retomadas las actividades presenciales, el apoyo de los coordinadores  en la obtención de los pagarés de los estudiantes en dicha condición. Respecto a la situación financiera, cada estudiante que tenga deuda debe tomar contacto para ver su situación de manera particular al correo reprogramacion@uda.cl.  

Cabe señalar que todas las instancias de reuniones que se mencionan para una toma de decisión, deben realizarse mediante plataforma online para evitar riesgos de propagación del COVID-19.